miércoles, 16 de mayo de 2007

UNIDAD 3: SOFTWARE PARA COMPUTADORA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de ejecutar aplicaciones de software libre y propietario, como herramientas de apoyo para su aprendizaje, la autogestión y el estudio independiente.

CONTENIDO:

3.1 El Software. Definición. Clasificación según su aplicación. Características. Usos: Software libre y propietario: Manejo de aplicaciones de OpenOifice: procesador de texto, hoja de cálculo, manejador de presentaciones. FreeMind. generador de mapas mentales.

3.2 Procesadores de texto. Aplicaciones básicas y avanzadas: Entorno de trabajo. Barras de Word: Herramientas, Formato y Dibujo. Gestión de documentos: Crear un archivo. Configurar hoja, configurar textos (Encabezado y pie de página, márgenes, formato de texto: formato, tipos y tamaño de la letra). Uso de Plantillas. Estilos, mover párrafos, buscar y cambiar palabras o frases repetidas por sinónimos (Uso de Idioma, buscar y sustituir). Verificar la ortografía de documentos (Diccionario). Crear documentos de estilo periodístico a base de columnas (uso de tablas, uso de formato de columnas), cuadros de texto. Insertar gráficos, imágenes, fotografias. Generar tablas de contenido. Tablas y fórmulas. Uso de combinación de correspondencias. Uso de l-fipervmnculos. Uso de sobres y etiquetas. Vincular objetos. Uso de macros grabados. Imprimir documentos.

3.3 Manejador de presentaciones. Técnicas para el diseño de presentaciones efectivas. Aplicaciones básicas y avanzadas. Barras de herramientas y formato. Generar presentaciones. Usar plantillas. Insertar nuevas diapositivas. Introducir texto en diapositiva. Manejar barra de dibujo: insertar imágenes, películas. Uso de texto esquematizado. Animar textos e imágenes prediseñadas o importadas. Barra de Formato: crear formato, fuente y estilo. Insertar efectos especiales: color de Fondo, animación y sonido. Imprimir Diapositivas.

3.4 Hoja de cálculo. Aplicaciones básicas y avanzadas. Barras de Excel: herramientas, formato, fórmulas y dibujos. Tipos de datos en excel. Diseñar hojas tabulares a base de renglones y columnas. Manejo de Funciones y fórmulas. Asistente para búsquedas. Aplicar formato a las celdas. Aplicar formato a las tablas. Manipular hojas en libros de trabajo (ordenar datos, filtros, subtotales). Suma condicional. Auditorias. Establecer hipervínculos. Insertar gráficos avanzados (mapa, histogramas). lnserción de textos, objetos y dibujos. Tablas dinámicas. Validación de Datos. Formato condicional. Proteger hoja. Configurar impresión de hojas de cálculo.

3.5 Generador de mapas mentales. El Mindmanager. Aplicaciones básicas y avanzadas: barra de herramientas. Reglas para diseñar mapas mentales. Generar mapas sencillos a partir de ujjrarquíade conceptos._insertar ramas de conceptos al mapa._Incluir textos. Copiary pegar textos. Dar estilos gráficos: color, tipo de letra, formas, etc. Cambiar estilos diTne Impresión de mapas.

UNIDAD 4: TELECOMUNICACIONES, REDES E INTERNET OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de manejar herramientas básicas de Internet aplicando los conocimientos básicos de telecomunicaciones y redes, como medios facilitadores de la comunicación, autogestión del aprendizaje y el estudio independiente.

CONTENIDOS:

4.1 Telecomunicaciones: Definición. Clasificación. Generalidades.

4.2 Redes: Conceptos. Características. Tipos. Topologías. Hardware de redes: Satélites. Servidor. Router. Switches. Otros. Características. Arquitectura de red. Sistemas operativos para redes.

4.3 Internet: Conceptos asociados a Internet (Word Wide Web, Páginas web). Manejar servicios básicos y aplicaciones: Foros, Chat, Mensajería o correo electrónico. Usos de navegadores: Internet Explorer. Firefox Mozilla, Opera y Otros. Ejecutar Buscadores: Google. Altavista. Yahoo. Usar Interactividad y comunicación: Blogs. Wikis. My space.

1 comentario:

felix dijo...

mamaguevo dime las definiciones